Bases

Bases del Concurso 200-200Edición 2024-1

A 200 años de la Independenciacuéntame el Perú en 200 palabras

¿Qué es 200-200?

Es un concurso de textos breves –200 palabras como máximo- que busca promover la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la reflexión sobre la realidad del Perú, sus desafíos y posibilidades, a partir de experiencias concretas y cotidianas. Así mismo se propone difundir dichas reflexiones a través de intervenciones en el espacio público tanto digital como físico para propiciar el encuentro y el diálogo ciudadano en torno al tema propuesto.

¿Cuál es el tema del concurso?

En el contexto actual, el cambio climático representa uno de los mayores desafíos para el Perú y el mundo entero. Los efectos del calentamiento global, como el aumento de las temperaturas, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua y los eventos climáticos extremos, tienen un impacto significativo en la vida cotidiana de las personas y en la sostenibilidad del país.

Al promover la participación ciudadana a través de la reflexión y la expresión creativa en forma de textos breves, el concurso «200 – 200» permite que la población tome conciencia de los desafíos y oportunidades relacionados con el cambio climático. Los ciudadanos y ciudadanas pueden compartir sus experiencias personales y sus ideas sobre cómo enfrentar esta problemática desde sus comunidades y regiones.

Por este motivo buscamos propiciar la reflexión y el diálogo en torno a este tema a través de textos breves. Podrá tratarse de cuentos, anécdotas, poemas u otro tipo de texto, siempre y cuando aborden el tema planteado.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar personas de cualquier edad que residan en el Perú o peruanos y peruanas residentes en el exterior.

Existirán 3 categorías definidas por edades: menores de 18 años, adultos de 18 a 65 y mayores de 65 años. 

No es necesario que las y los participantes tengan experiencia literaria, lo más importante es que los textos aborden el tema planteado y que sean significativos, que aporten a la visibilización, comprensión y discusión del cambio climático en el Perú.

¿Qué características deben cumplir los textos para el concurso?

Los textos deben tener como máximo 200 palabras (aparte del título). Cada participante puede presentar un solo texto y debe ser original e inédito y no debe haber sido creado por ninguna plataforma de inteligencia artificial.

Los artículos, conjunciones y preposiciones se consideran palabras para el conteo.

Se aceptarán textos en castellano y en lenguas originarias del Perú.

¿Cuándo y cómo enviar los textos para el concurso?

Los textos se recibirán únicamente a partir de las 00 horas del miércoles 15  de mayo hasta las 23:59 horas del lunes 24 de junio de 2024. No habrá ampliaciones de tiempo ni excepciones bajo ninguna justificación.

Los textos deberán ser enviados a través del link que compartiremos el 15  de mayo en las redes sociales de Nuestro Sur.

¿Cómo se seleccionará los textos ganadores?

Habrá 3 textos ganadores (primer, segundo y tercer lugar) por categoría (menores de 18 años, 18 a 65 años, mayores de 65 años).

El anuncio de los textos ganadores se realizará el día domingo 28 de julio de 2024.

¿Cómo se premiará a los ganadores y ganadoras?

Los 9 textos ganadores serán publicados en todas las plataformas digitales de Nuestro Sur. Además, se producirá un podcast (voz y música) con cada texto ganador para su difusión a través de las plataformas de Nuestro Sur y de los medios aliados y patrocinadores. Los textos ganadores también se difundirán a través de diversos soportes físicos como, por ejemplo, cuadernos, tarjetas, marcadores de páginas y otros.

¿Qué pasa con los derechos de autor?

Al participar del presente concurso, los autores y autoras de los textos aceptan las bases planteadas en el presente documento y ceden a Nuestro Sur todos los derechos sobre el texto enviado.

Nuestro Jurado

  • Rocío Silva Santiesteban: Escritora, profesora, activista de DDHH y feminista. Ex congresista.
  • Carlos Monge Salgado: PhD en Historia Latinoamericana – Universidad de Miami. Investigador Asociado de DESCO y Consultor de GRADE.
  • Olivia Bisa Tirko: Lideresa del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra-Loreto.